CONTROL DE LEGIONELLA

Tratamientos de Control de Legionella, desinfección y limpieza.

Tratamientos de Control de Legionella, desinfección y limpieza según R.D. 140/03 y 865/03 de totalidad de sistemas que puedan aerosolizar agua, ya sean spas, jacuzzis, duchas, bañeras de hidromasaje, torres de refrigeración, condensadores evaporativos, aparatos de enfriamiento evaporativo de humectación, fuentes decorativas o ornamentales, piscinas públicas o privadas estivales o climatizadas, incluyendo servicio de analíticas de presencia de amebas y de legionella (responsable de la enfermedad de pontiac o del legionario), aerobios y características fisicoquímicas del agua , cloro , ph , cloraminas , cloro libre, turbidez, nitritos, sulfuros, metales, sabor, olor, color, etc…, por medio de laboratorios homologados para ello.

Legionella

Mecanismo de transmisión.

Cuando en la instalación existe un mecanismo que emita el agua en forma de aerosoles, la dispersión en el aire aumenta con la formación de
pequeñas gotas de agua, cuando estas gotas son inferiores a 50 micras, quedan suspendidas en el aire más tiempo, pudiendo ser inhaladas por el hombre e infectarlo.

No se trasmite por ingestión (beber agua o ingerir alimentos).
No se trasmite de persona a persona, ni animales a personas.
No se tramite por el vapor de agua.
Las personas más susceptibles son personas de edad avanzadas, fumadores, las que tienen problemas inmunitarios y enfermedades crónicas etc.

Introducción

La Legionella es una bacteria ambiental que vive en aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de la flora bacteriana. Desde este reservorio natural coloniza los sistemas de
abastecimiento de las poblaciones a través de la red de distribución de agua, haciendo que llegue al sistema de agua sanitaria (fría o caliente) y a otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento.
La legionella contamina los circuitos artificiales del agua en concentraciones pequeñas, y en función de las condiciones ambientales se multiplican.

Las condiciones que favorecen la multiplicación de las bacterias son:

Temperatura.- Se multiplica entre los 20ºC y 45ºC(siendo la temperatura optima entre 35-37ºC), a partir de los 50ºC no se multiplican, por debajo de 20ºC quedan en estado latente y se destruyen a 70ºC.

Estancamiento del agua.- las zonas muertas con una velocidad baja de circulación del agua.

La acumulación de nutrientes favorecen su crecimiento, como la presencia de lodos, materia orgánica, materia de corrosión y calcáreos..etc.

Depósitos biológicos.- la presencia de protozoos, algas, amebas..junto con los nutrientes forman un nicho ecológico idóneo para el desarrollo de la legionella (la biocapa). La legionella tiene capacidad de crecer intracelularmente, por lo
que cuando las condiciones ambientales no son favorables, seintroduce dentro de otros organismos como amebas, protozoos… como mecanismo de supervivencia, lo que dificulta su destrucción.

La presencia de incrustaciones calcáreas, favorecen la supervivencia, al servir de asentamiento defensivo ante las agresiones de los desinfectantes.

CLASIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES.

La legionelosis es una enfermedad infecciosa de origen Medio Ambiental fácilmente prevenible, lo que motivó el desarrollo de una legislación que determinará y obligará a realizar determinadas medidas preventivas para
evitar la enfermedad.

El Real Decreto 865/2003, divide las instalaciones según la probabilidad de proliferación y dispersión de la bacteria en.

INSTALACIONES CON MAYOR PROBABILIDAD DE PROLIFERACION Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA

a) Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

b) Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.

c) Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire.

d) Centrales humidificadoras industriales.

INSTALACIONES CON MENOR PROBABILIDAD DE PROLIFERACION Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA

a) Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos aljibes) cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.

b) Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en apartado anterior.

c) Humectadores.

d) Fuentes ornamentales.

e) Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.

f) Sistemas de agua contra incendios.

g) Elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre.

h) Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

INSTALACIONES DE RIESGO EN TERAPIA RESPIRATORIA

a) Equipos de terapia respiratoria.

b) Respiradores.

c) Nebulizadores.

d) Otros.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LA LEGIONELOSIS.

La legionelosis se manifiesta de dos formas muy distintas.

Fiebre de Pontiac.- que es semejante a un cuadro gripal de corta y favorable evolución generalmente.

Enfermedad del Legionario.- que se manifiesta por un cuadro neumónico asociado a manifestaciones gastrointestinales y del sistema nervioso afectando al estado mental. La mortalidad oscila
entre un 10 al 15% si no es diagnosticada y tratada precozmente.

RESPONSABILIDADES DE LOS TITULARES DE LASINSTALACIONES.

Los titulares de las instalaciones serán responsables del cumplimiento de la normativa vigente, con el fin de que no represente un riesgo para la salud, Y realizará:

Un programa de mantenimiento periódico de las instalaciones.

Las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones que sean necesarias.

El control microbiológico y físico-químico del agua.

La contratación de un servicio de mantenimiento externo, no exime al titular de la instalación de su responsabilidad.

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES.

Unas instalaciones mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado favorecen el estancamiento del agua y la acumulación de nutrientes de la bacteria (lodos, materia orgánica, material
de corrosión y amebas) formando una biocapa, junto a una temperatura propicia y ausencia de desinfectantes, favorecen la multiplicación de la legionella.
Para impedir el crecimiento de la legionella, actuaremos en esas circunstancias favorecedoras, siguiendo las medidas preventivas siguientes.

Evitar el estancamiento de agua y asegurar la correcta circulación del agua y el número de purgas suficientes para vaciar completamente la instalación.

Medida preventiva: Diseño adecuado de la instalación.

Eliminar o reducir las zonas sucias que sirven de nutrientes,  programa de mantenimiento.

Impedir la multiplicación y supervivencia de la bacteria en la instalación.

Las Medidas preventivas.

Desinfección continúa de la instalación.

Control de la temperatura.

MEDIDAS PREVENTIVAS ESPECÍFICAS DE LAS INSTALACIONES.

A.-CRITERIOS BÁSICOS DE DISEÑO DE LA INSTALACIÓN DEL

AGUA DE CONSUMO HUMANO.

• Garantizar la total estanqueidad. Aislamiento y correcta circulación del agua. Se procurará que la red tenga tuberías intercomunicadas, suprimiendo los ramales e instalaciones fuera de uso.

• Disponer de suficientes puntos de purga para proceder a vaciar completamente la instalación y dimensionados para poder eliminar los sedimentos.

• Dispondrá de un sistema de válvulas de retención que eviten retornos por perdida de presión o disminución del caudal suministrado. No debe existir fugas, para evitar la entrada de elementos externos.

• Las redes de tuberías estarán dotadas de válvulas de drenaje en los puntos más bajos.

• Los depósitos estarán situados en lugar accesible para su limpieza, han de estar tapados con una cubierta impermeable y disponer de boca de acceso para su limpieza. La cubierta o tapa debe de ajustar
perfectamente y deben de sobresalir como mínimo 15cm. La tubería de salida estará situada 15 cm por encima del fondo del depósito.
Dispondrá de dispositivo de ventilación que no deje entrar agua ni cuerpo extraño, protegido por una red de paso inferior a 1mm. Se instalará un dosificador automático de cloro en la entrada del
depósito que esté accionado por la entrada de agua al sistema.

• En el punto de acometida de red se debe disponer de un filtrom ecánico de 80-150 Hm, preferiblemente autolimpiable.

• Los grifos y duchas deberán ser de un modelo que no favorezca a la formación de aerosoles.

• Evitar en lo posible que la temperatura permanezca en el intervalo de 20 a 45ºC.

El agua fría debe estar a una temperatura inferior a 20ºC.

La red de agua fría estará alejada de la de agua caliente,bsi no es posible aislar térmicamente.

Los depósitos situados en el exterior sometido al calentamiento por radiaciones solares deberán aislarse térmicamente.

El agua caliente estará a una temperatura superior a 50ºC.

Los depósitos acumuladores tendrá una relación altura/diámetro superior a 2 y se instalaran verticalmente.

Si disponemos de varios depósitos acumuladores, estos se dispondrán en serie.

La red de agua caliente se mantendrá a más de 50ºC en los puntos terminales (grifos y duchas) y tubería de retorno al acumulador. La instalación permitirá alcanzar temperatura de 70ºC .

Cuando el sistema de aprovechamiento térmico del acumulador no nos asegure de forma continuada una temperatura de 60ºC, se garantizará posteriormente dicha temperatura con otro acumulador final antes de su
distribución.

• Seleccionar materiales que resistan la acción agresiva de los desinfectantes y la acción de la temperatura, para evitar la formación de productos corrosivos.

Para depósitos acumuladores son indicados el acero inoxidable y algunos revestimientos protectores de acero común.

Para las tuberías se recomienda cobre, acero inoxidable y algunos materiales plásticos resistentes a la presión y temperatura.

• Facilitar la accesibilidad a los equipos de inspección, limpieza, desinfección y toma de nuestras.

Depósitos mayores de 750 l deben de disponer de una boca de hombre con un diámetro mínimo de 400mm o un sistema equivalente para garantizar las labores de limpieza y desinfección.

Depósitos menores de 750l dispondrá de un acceso que permita la limpieza manual de toda la superficie interior.

• Se realizará desinfección del agua cuando el suministro proceda de captación propia. El agua procedente de la red general se analizará para garantizar un nivel de cloro residual cuyo valor deberá
encontrarse entre 0.2 a 1 mg/l. Si no se alcanza los niveles mínimos y el agua se almacena en un depósito se instalara un sistema de cloración automático, dosificando la recirculación del mismo, con un
caudal del 20% del volumen del depósito.

B.-CRITERIOS BÁSICOS DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES.

La mayoría de las actuaciones durante la fase de uso de las instalaciones van a ir encaminadas a un buen mantenimiento de los componentes de la instalación con objeto de eliminar o reducir las zonas sucias evitando el
acumulo de substrato que sirva de nutriente a la legionella y facilite su multiplicación. En las operaciones de mantenimiento, diferenciaremos las actuaciones en función de la probabilidad de desarrollar la legionella que
tenga la instalación.

B.1.- PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONESCON MAYOR PROBABILIDAD DE PROLIFERACIÓN Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA.

• Elaboración de un plano señalizado de cada instalación donde se detalle todos los componentes.

Deberá actualizarse cada vez que se realice alguna modificación.

Se indicará los puntos críticos donde recoger las muestras. (Se considera “punto crítico” aquel que favorece la aparición de un peligro definido (favorecer la multiplicación de la legionella),
pero para el que existe una medida preventiva para controlar el peligro).

• Revisión y examen de todos los componentes de la instalación para asegurar su correcto funcionamiento.

• Programa de limpieza y desinfección preventiva de toda la instalación.

Estableciendo protocolos de actuación, productos utilizados, dosis y periodicidad.

• Programa de mediciones fisicoquímica y biológica del agua para asegurar su calidad.

Indicar los productos a utilizar, dosis, procedimientos y análisis para control físico, químico y biológico y su periodicidad.

• Registro de mantenimiento de cada instalación, que recoja:

Fecha de realización de las tareas de revisión, limpieza y desinfección general, protocolo seguido, productos utilizados, dosis y tiempo de actuación. Si lo realiza una empresa contratada, esta emitirá un certificado ( anexo 2
R.D.865/03)

Fecha de realización de cualquier otra operación de mantenimiento (limpieza parciales, verificaciones, reparaciones, engrases) y especificaciones de estos, así como cualquier incidencia y medidas adoptadas.

Fecha y resultados analíticos del agua.

Firma del responsable técnico de las tareas realizadas y del responsable de la instalación.

• El registro de mantenimiento estará siempre a disposición de las

autoridades sanitarias responsables de la inspección de las instalaciones.

B.2.- PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES CON MENOR PROBABILIDAD DE PROLIFERACIÓN Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA.

• Elaboración de un esquema del funcionamiento hidráulico.

• Programa de revisión de la instalación para asegurar su correcto funcionamiento.

• Programa de conservación y limpieza de los componentes de la instalación y si procede desinfección

• Registro de mantenimiento donde coste los datos antes mencionados y que recoja las incidencias que se produzcan.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA CALIENTE SANITARIA Y AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO.(R.D. 865/2003)

PERSONAL ENCARGADO DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO.-

Trabajadores cualificados.- Las tareas de mantenimiento más habituales se realizarán con personal del Servicio de Mantenimiento de la Diputación que han realizado el curso de formación para el
tratamiento de las instalaciones indicado en la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero. Se vigilará que dichos trabajadores reciban una formación continuada en la materia, utilice los Epis necesarios para el
desarrollo de la tarea a desarrollar, se le informará de los riesgos de los productos químicos empleados y se le dotará de las fichas de seguridad de los mismos.

Se contrata los servicios de una empresa inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Junta de Andalucía para la realización de la desinfección y limpieza anual y controles analíticos..

Otras personas implicadas serán.

• El Jefe del Servicio donde se encuentre las instalaciones, que será responsable de vigilar que se realice el programa de mantenimiento en sus instalaciones.

• El Jefe de Mantenimiento, como persona conocedora del diseño, mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones; y quien determinará la actuación a realizar ante las incidencias que se
produzcan tras recibir la información de los operarios de su servicio, encargados de las tareas de mantenimiento o de la empresa contratada.

• La Jefa del Servicio de Prevención, como conocedora de la enfermedad y conocimientos específicos del comportamiento de la Legionella, su función será de asesorar y formar en todas las
cuestiones referentes al control y prevención de la Legionella.

PRODUCTOS UTILIZADOS.

Los productos utilizados para instalaciones interiores del agua de consumo humano fría y caliente, cumplirán con el R.D. 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la
calidad del agua del consumo humano.

Otros productos utilizados para la limpieza y desinfección.

Los desinfectantes estarán autorizados por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo y figuren inscritos en el Registro Oficial de Plaguicidas.
Los incrustantes, antioxidantes, dispersantes o cualquier otropreparado químico, cumplirán los requisitos de clasificación, envasado y etiquetado y provisión de la ficha de seguridad, indicados en el R.D. 363/95 sobre notificación de sustancias
nuevas y clasificación, envasado y etiquetado y R.D. 255/03 sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.
En la eliminación de los productos se establecerá los procedimientos para cumplir con la legislación medioambiental, referente a la eliminación de envases y neutralizar los vertidos previamente a su eliminación por la red pública.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA.

Buen mantenimiento de las instalaciones para evitar la presencia de suciedad, corrosión, incrustaciones calcáreas etc que sirve de nutrientes a la bacteria y evitar que el agua se encuentre a temperatura entre 20 a 45ºC que favorezca su
multiplicación.

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

El programa mantenimiento conlleva tres actuaciones.

– Revisión de todos los elementos de la red.

– Limpieza y desinfección.

– Realización de determinaciones fisicoquímicas y biológicas para

– Controlar el estado del agua de la red.

A continuación desarrollaremos los programas de mantenimiento de las instalaciones de la Diputación Provincial con riesgo de Legionella,, no se desarrolla los procedimientos de instalaciones riesgo que no
tenemos.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) Y AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO (AFCH)

1.- PLANO / ESQUEMA DE LA INSTALACIÓN.- donde estará señalizado todos los componentes de la instalación y que se actualizará cada vez que se realice alguna modificación. Se detallará los puntos o zonas
críticas para facilitar la toma de muestras.

2.-OPERACIONES A REALIZAR.-todas las operaciones, mediciones e incidencias en el desarrollo de este programa quedarán registradas en el libro de registro.

2.A.- REVISIÓN.-

Objetivo.- Comprobar el correcto funcionamiento y el buen estado de conservación y limpieza.

2.A.1.-REVISIÓN GENERAL del funcionamiento de la instalación.

Revisar el funcionamiento de todos los elementos del sistema de agua caliente sanitaria y agua de consumo humano comprobando su correcto funcionamiento (válvulas, tuberías, grifos, duchas, depósitos,
termostatos, termómetros, manómetros …) .

Se inspeccionará todos los componentes del sistema, sustituyendo los elementos que observemos defectuosos, fundamentalmente los que son susceptibles de sufrir corrosiones y/o incrustaciones
importantes.

El cambio de estos elementos defectuosos suponen también la restitución de nuevas juntas y otros elementos que favorezcan el crecimiento de microorganismo.

Anual

Evitar los filtros en los grifos, si no es factible, extremar su limpieza.

Emplee difusores de gota gruesa en las duchas.

Si se observa suciedad, incrustaciones o sedimentos, se procederá a su limpieza y desinfección, siguiendo los procedimientos 1,2 y3.

Anualmente también se realizará.

Una limpieza y desinfección de las instalaciones de agua fría de consumo y de agua caliente sanitaria, siguiendo los procedimientos 1,2 y3.

Se realizará analítica.

• En el agua fría de consumo se realizará las determinaciones necesarias para comprobar que la calidad fisicoquímica del agua según el Real Decreto 140/2003, donde se establecelos criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo
humano, incluyendo la temperatura de los puntos terminales y depósitos.

• En el agua caliente se realizará una determinación microbiológica para Legionella. (Seguir el procedimiento 4 para la recogida de muestra)

REVISIONES PROGRAMADAS DURANTE EL AÑO.

AGUA CALIENTE SANITARIA.

• Depósitos Acumuladores.- se realizará una inspección visual trimestralmente para valorar su estado general de conservación y limpieza.

• Si se observará la presencia de suciedad, corrosión o incrustaciones, se programará su limpieza y desinfección, según el procedimiento 1 de limpieza del acumulador.

• Puntos terminales (grifos y duchas).- se inspeccionará visualmente el estado de conservación y limpieza de un número representativo de grifos y duchas, con carácter mensual, de forma rotatoria
durante el año, de forma que al finalizar el año, todos los puntos terminales, hayan sido revisados todos.

• Los que se observen que están en estado deficiente por corrosiones, incrustaciones o defectos, se cambiarán. Los nuevos se limpiarán y desinfectarán previamente a su instalación.

Trimestral

• Si se detecta suciedad, se programará su limpieza y desinfección, según procedimiento 2 de Limpieza .y Desinfección de grifos y duchas.

• Los grifos y duchas sin uso, se abrirán semanalmente, dejando  correr unos minutos el agua.

• Purgar las válvulas de drenaje de las tuberías.

• Purgar el fondo del acumulador.

• Control diario e la temperatura del depósito del acumulador.

Seguir el procedimiento 6 de medición de la temperatura.

• Control mensual de la temperatura de grifos y duchas, en un número representativos de puntos terminales (grifos y duchas), de forma rotatoria, de forma que al finalizar el año, todos los
puntos terminales estén medidos.- El agua debe tener una temperatura superior los 50ºC.

Ante de medir, el operario dejará corre el agua 1 minuto para posteriormente proceder a medir su temperatura.

• Determinación de legionella anual. Seguir el procedimiento 4 para la recogida de muestra).

Si se detecta proceder a desinfección de choque.

Procedimiento 7.

AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO

• Depósito.- se inspeccionará trimestralmente su estado de conservación y limpieza. Si se observará suciedad se programara su limpieza y desinfección, según procedimiento 3.

• Puntos terminales (grifos y duchas).- se inspeccionará visualmente el estado de conservación y limpieza de un número representativo de grifos y duchas, con carácter mensual, de forma rotatoria
durante el año, de forma que al finalizar el año, todos los puntos terminales, hayan sido revisados todos.

• Los que se observen que están en estado deficiente por corrosiones, incrustaciones o defectos, se cambiarán. Los nuevos se limpiarán y desinfectarán previamente a su instalación.

• Si se detecta suciedad, se programará su limpieza y desinfección, según procedimiento 2 de Limpieza .y Desinfección de grifos y duchas.

• Temperatura del depósito mensualmente.- Medir la temperatura en el depósito y en puntos significativos de la red de distribución.- El agua no debe superar los 20ºC, La red de agua fría estarán alejada de la de agua
caliente, si no es posible aislar térmicamente. Los depósitos situados en el exterior sometido al calentamiento por radiaciones solares deberán aislarse térmicamente.

• Determinación de Cloro residual y pH en el depósito o en número representativo de puntos terminales. Si el agua es de procedencia propia (Ej.- pozo) o se almacena en un depósito, se realizará un control de cloro residual y pH .
Si son menores a 0,2 mg/l, se instalará una estación de cloración automática, dosificando sobre una recirculación del mismo, con un caudal del 20% del volumen del depósito.

Seguir el Procedimiento 8 de medición del cloro.

2.B.- LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.

LA DESINFECCIÓN NO SERÁ EFECTIVA SIN UNA PREVIA LIMPIEZA EXHAUSTIVA.

• Limpieza y desinfección de la instalación de agua fría y de agua

caliente sanitaria, se realizarán.

Como mínimo una vez al año.
Cuando se ponga en marcha de la instalación por primera vez.
Cuando se realicen reparaciones o modificación estructural.
Cuando se produzcan paradas superiores a un mes.
Cuando la revisión general lo aconseje.
Cuando lo determine la Autoridad Sanitaria.

AGUA CALIENTE SANITARIA.

Se puede realizar la desinfección por dos métodos (Procedimiento 7).

Desinfección química con cloro.

• Clorar el depósito con 20-30 mg/l de cloro residual libre, a una temperatura no inferior a 30ºC y un pH de 7-8, haciendo llegar a todos los puntos terminales de la red 1-2 mg/l y mantener
durante 3 o 2 horas. Como alternativa se puede utilizar 4-5 mg/l en el depósito durante 12 horas.

• Neutralizar la cantidad de cloro residual libre y vaciar.

• Limpiar a fondo las paredes de los depósitos, eliminando incrustaciones y realizando las reparaciones necesarias y aclarando con agua limpia.

• Volver a llenar con agua y restablecer las condiciones de uso normales. Si es necesario la recloración, ésta se realizará por medio de dosificadores automáticos.

Desinfección Térmica.- El procedimiento es.-

• Vaciar el sistema y si fuera necesario limpiar a fondo las paredes de los depósitos acumuladores, realizar las reparaciones necesarias y aclarar con agua limpia.

• Llenar el depósito acumulador y elevar la temperatura a 70ºC y mantener durante al menos 2 horas. Posteriormente abrir por sectores todos los grifos y duchas, durante 5 minutos, de forma secuencial. Confirmar que en todos los puntos de la red
se alcanza los 60ºC.

• Vaciar el depósito acumulador y volver a llenarlo para su funcionamiento habitual.

AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO.

Desinfección Química.- con cloro es similar al procedimiento para agua caliente.

ELEMENTOS DESMONTABLES.

Desmontaremos los difusores y/o filtros de los elementos dístales de los circuitos de agua (alcachofas y grifos), eliminaremos las incrustaciones de cal mediante la aplicación de productos adecuados
(vinagre o producto antical). Posteriormente proceder a su desinfección sumergiéndolos durante 30 minutos en una solución de un litro de agua con 10 gotas de lejía comercial, aclarando posteriormente con abundante agua. Las piezas difíciles de
desmontar se cubrirán con un paño limpio con la misma solución y durante el mismo tiempo. Este procedimiento se realizará una vez al año.

2.C.- LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CHOQUE EN CASO DE DETECTARSE DE LEGIONELLA.

Se realiza el procedimiento que se ha reseñado anteriormente, con una periodicidad como mínimo anual.

2.D.- LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN CASO DE BROTE DE LEGIONELOSIS.

Se puede realizar la desinfección por dos métodos.-

Desinfección química con cloro.-

• Clorar el depósito con 15 mg/l de cloro residual libre, a una temperatura no inferior a 30ºC y un pH de 7-8, mantener durante 4 horas. Como alternativa se puede utilizar 20-30 mg/l en el depósito durante 3-2 horas.

• Neutralizar la cantidad de cloro residual libre y vaciar.

• Limpiar a fondo las paredes de los depósitos, eliminando incrustaciones y realizando las reparaciones necesarias y aclarando con agua limpia.

• Volver a llenar con agua limpia y reclorar con 4-5 mg/l de cloro residual libre, mantener durante 12 horas. Esta cloración debería hacerse secuencialmente de manera ordenada desde el principio hasta el final de la red. Abrir por sectores todos los
grifos y duchas durante 5 minutos, de forma secuencial, comprobar en los puntos terminales de la red 1-2 mg/l.

• La limpieza y desinfección de todas las partes desmontables y difíciles se realizará sumergiéndolos durante 30 minutos en una solución de un litro de agua con 10 gotas de lejía comercial,
aclarando posteriormente con abundante agua. Las piezas difíciles de desmontar se cubrirán con un paño limpio con la misma solución y durante el mismo tiempo.

• Renovar todos los elementos de la red deteriorados.

Desinfección Térmica.- El procedimiento es.-

• Vaciar el sistema y si fuera necesario limpiar a fondo las paredes de los depósitos acumuladores, realizar las reparaciones necesarias y aclarar con agua limpia.

• Llenar el depósito acumulador y elevar la temperatura a 70ºC y mantener durante al menos 4 horas. Posteriormente abrir por sectores todos los grifos y duchas, durante 10 minutos, de
forma secuencial. Confirmar que en todos los puntos de la red se alcanza los 60ºC.

Independientemente del método seguido, el tratamiento se continuará durante 3 meses de forma que en los puntos terminales se detecte de 1-2 mg/ll de cloro residual en agua fría y una temperatura de 55-60ºC en agua
caliente.

Resumen de la frecuencia de las operaciones a realizar en instalaciones de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano.

Revisión Limpieza Desinfección Purga Medición Temperatura agua Determinación de legionella Determinación de Cloro residual y pH Abrir los grifos fuera de uso Instalación vcompleta

Anual Anual * Anual* Anual

Procedimiento 4

Depósitos de

Agua Caliente

Trimestral Anual*

Procedimiento 1

Anual*

Procedimiento 1

Diario

Procedimiento 6

Anual

Procedimiento 4

Depósitos de

Agua Fría

Trimestral Anual*

Procedimiento 3

Anual*

Procedimiento 3

Mensual Anual

Procedimiento 4

Diario

Procedimiento 8

Cabezas pulverizadoras de agua

(duchas y grifos)

Mensual Anual*

Procedimiento 2

Anual*

Procedimiento 2

Mensual Anual

Procedimiento 4

Válvulas de drenaje de las tuberías

Mensual

Fondo de acumuladores

Semanal

Grifos y duchas sin uso.

Semanal

• Limpieza y desinfección de la instalación de agua fría y de agua caliente sanitaria, se realizarán.-

Como mínimo una vez al año.

Cuando se ponga en marcha de la instalación por primera vez.
Cuando se realicen reparaciones o modificación estructural.
Cuando se produzcan paradas superiores a un mes.
Cuando la revisión general lo aconseje.
Cuando lo determine la Autoridad Sanitaria.

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