CONSEJOS UTILES

Consejos Sanitarios

El dicho mas vale prevenir que curar se cumple a la perfección con la totalidad de plagas que acucian nuestra existencia , por lo que respetándose ciertas normas lógico-higiénicas se pueden resolver gran cantidad de problemas o por lo menos minimizarlos. A continuación se enumeran algunos de estos.

1º) HERMETIZACIÓN : La correcta hermetización y sellado de agujeros y cavidades de acceso , como pueda ser, la holgura de puertas y ventanas , tuberías de agua o calefacción , cableado eléctrico , salidas de humos y gases , defectos en construcción , sumideros y aireadores de pilas y lavabos , tapas registro y de alcantarillado , desagües del lavavajillas , dobles techos sin enfoscar o en comunicación con otros domicilios o locales , mochetas de bajadas de agua o cámaras de aire sin correcto sellado en la parte de unión con el piso , etc… , resulta ser del todo imprescindible y básico en una correcta prevención de cualquier plaga . La solución viene dada por medio de la colocación de rejillas , tapaderas , siliconas sellantes , apertura de bajantes y cerrado especial , para evitar la subida de roedores por estas hasta dobles techos (ponemos a su disposición este servicio) , reformas , colocación de puertas de laminas plásticas contra insectos voladores , etc…

2º) EL CONTROL DE BASURAS : Con una correcta recogida de basuras y desperdicios en contenedores estancos de interior y exterior y el alejamiento de estos , de la zona con una colocación en altura , evita la atracción y abastecimiento de huéspedes no deseados.

3º) CONTROL DEL AGUA: Mediante la detección y corrección de goteras , aguas residuales humedades , cerrado de tapa de inodoro , evitado la tenencia de recipientes con agua (no tapados herméticamente ) y cerrándose cisterna, se eliminan gran parte de problemas vectores como puedan ser los mosquitos , ratas , etc… , dejando sin abrevadero a muchas especies que lo necesitan. Si dispone de cisternas sobre su edificación , red de saneamiento de agua caliente , duchas o elementos acondicionados como torres de refrigeración , condensadores evaporativos , humidificadores , aspersores o fuentes , debe de tener presente , su correcta limpieza y desinfección según leyes y protocolos vigentes , por empresa autorizada para ello (servicio disponible , ACCESO A CONTROL DE LEGIONELLA).

4º) PALETIZACIÓN : El paletizado de mercancías y separación de estas con respecto a las paredes colindantes , evita el fácil acceso o toma de humedad , que repercutirá en determinadas plagas futuras , como ácaros microscópicos , mohos y levaduras , crecimiento microbiano , etc…

5º) SEGREGACIÓN : La separación de los diferentes materiales , materias primas y productos acabados por tipos y los dos primeros del producto acabado , evita el total contagio o transferencia de problemas de un material a otro.

6º) CONTROL DE COMPRAS : La correcta inspección y vigilancia de mercancías y proveedores que entran en su casa o instalación es vital e importante.

7º)EL CONTROL DE ALMACENAMIENTO: No es conveniente mantener almacenados alimentos si es posible , por mas de 4 meses , a veces los alimentos están infestados antes de comprarlos , caso de cereales y la polilla india de la harina , la cual puede aparecer en su hogar , procedente de la eclosión dentro de algún paquete almacenado. Evite paquetes de fibra o papel y opte por envases plásticos de cierre hermético , siendo mejor a rosca , para aislar alimentos con huevos de los no infestados , así detectara y localizara el foco del problema , ¡ah! y cierre los envases después de utilizarlos.

7º) PREVENCIÓN CON LAS MASCOTAS: Perros , gatos , hamsters , periquitos o cualquier otro animal , inclusive animales eventuales que aniden en nuestros domicilios o instalaciones como roedores o pájaros , son muy proclives al ataque por pulgas , garrapatas (garrapata café del perro) , chinches , etc… , al estos pasear por parques o campos . Es eficaz el uso de collares , cambiados con cierta regularidad , uso de pastillas sistémicas a la sangre del animal , si se requiere , usos de champús específicos o el segado de altos matorrales pastos o céspedes en jardín , alrededores de viviendas (deshidratación de garrapatas y demás ácaros ) . Ojo con el pienso de sus mascotas , enváselo en recipientes herméticos metálicos a cierta altura y nunca en exteriores.

8º) VENTILACIÓN: Como es bien sabido el oxigeno es un buen desinfectante , actuando por oxidación , en menor medida el O2 atmosférico normal , que el O3 “Ozono” pero  siempre reduciremos el nivel bacteriano y por tanto malos olores , a su vez corregiremos , según el clima exterior excesos de humedad , que favorece a los ácaros , mohos , etc…. En edificaciones en zonas de suelo granítico se producirán emisiones del gas radiactivo radón , por lo que una buena ventilación diaria diluirá este reduciéndolo a niveles aceptables.Cuidarse en el cambio de filtros periódicamente del aire acondicionado y realice una limpieza física de conductos cada mínimo de 8 años y una buena desinfección anual .(Consúltenos este servicio , si esta interesado).

9º) USO DE MATERIALES SEGUROS: Los materiales que compongan nuestras viviendas , aires acondicionados , etc… , influyen en nuestra salud . Evítense si es posible materiales de revestimiento , tipo fibra de vidrio en conductos del acondicionamiento y derivados de los asbestos presentes en tubos de uralitas , fibrocemento ,etc… . Considere que hay moquetas que albergan gran cantidad de electricidad estática y diversos aparatos de la vida ordinaria.

Curiosidades y mitos

Existen muchos tópicos típicos de leyenda que se suponen y dan cuando se habla o se sufre alguna plaga , corriendo de boca en boca y creando confusión o mitificando a animales como puede ser la rata común o gris “rattus novergicus” , vulgarmente conocida como rata de alcantarilla.

Siendo del todo divulgado en el caso de este animal , el hecho de que nos supera con creces , en número , del orden de 4 ratas por persona , siendo realmente su número mucho mayor y en otros menor , no siendo aconsejable del todo acabar con ellas , debido a su rentable servicio de desatasco que proporcionan al repetir una y otra vez su paso por las estrechas tuberias del alcantarillado , hecho este , que de no darse acabaría por sacar el agua por las tapas de las alcantarillas , anegando ciudades y pueblos.

También y debido a su voraz e insaciable apetito omnívoro reducen considerablemente el número de cucarachas negras “Beata Orientalis” , que tanta repulsión y contaminación producen . De todos modos y debido a que la rata suele ir siempre en manadas altamente intercomunicadas entre si y debido a que cualquier nuevo alimento que aparezca o descubran en su habitat , es siempre probado por los individuos exploradores , mas jóvenes y viejos , nunca primero , por los dominantes o individuos intermedios , siempre algún espécimen escapa de la quema emigrando a zonas mas seguras.

La capacidad de supervivencia de este mamífero , llega hasta limites insospechados , siendo la hembra de estos capaz de conservar con vida en su interior el esperma del macho durante años , concibiendo a propia voluntad y si mas copulas . Su aguante a las radiaciones es insospechado , solamente equiparable y superado en algunos casos , por cucarachas , escorpiones , ciempiés (miriápodos) y alacranes.

Se sabe que su córtex cerebral es semejante al humano con capacidad de generar muchas y nuevas interconexiones neuronales , lo que capacita para reconocer nuevas situaciones , estudiarlas y sacar partido de ellas , como es el caso del múrido que se introdujo en un recipiente hermético , solamente , con una botella medio llena de leche , como único alimento y bebida ; esta dando vueltas y vueltas a la botella y tras varios intentos fallidos de meter el hocico y lengua , opto por introducir su cola , que tras mojar en la leche chupo , repitiendo esta operación cada vez con mas velocidad , observándose como a ojos vistos descendía rápidamente el nivel de la botella.

En otra ocasión se observo una curiosa conducta , en la cual un individuo asiendo en su mandíbula una ramita quinchaba a otro con ella , al cual tras varias quinchadas convencía , para que de forma asombrosa , cogiera del otro extremo de la ramita y tirara de este primero a trabes de las alcantarillas , ¿Sería esta su manera de coger una taxi ? , pues no del todo , por que , tras la captura , por parte de los investigadores que seguían el hecho con curiosidad , de la rata trasportada , cual sería su asombro cuando descubrieron que esta era del todo ciega..

Se pudo observar como dos individuos , operaban para robar los huevos del gallinero , de un aburrido agricultor , los cuales y no antes de asegurarse , que no había moros en la costa , desarrollaban un plan estudiado cuidadosamente , en el que , uno de ellos , en la parte baja del gallinero y panza arriba , esperaba con las patas preparadas para asir rápidamente algún huevo de los que le lanzaba , desde arriba su compañero-a ; cuando consiguieron coger uno sin romperse , el individuo de arriba se apresuro a bajar para agarrar de la cola a su compañera-o que permaneciendo de espaldas y asiendo el huevo , se dejo arrastrar como si a modo de carretilla antivuelco se tratase.

Se comentan historias sobre ratones alcohólicos , mascotas de alguna taberna , que a modo de ritual y tras petición de los clientes , salen de su escondrijo , para saborear los chatillos de vino , que amablemente , pone a su usufructo , el propietario de tan distinguido local ¿leyenda urbana o beneficio para el tabernero? .

Si es un hecho constatado y observado , el suceso , en el cual , un número considerable de ratas , tras anudarse unas a otras con sus colas en un extraño e inexplicable ritual sin explicación , en el que acaban totalmente unidas entre si , por los inseparables nudos de sus colas . Acaban muriendo por inanición , sin poderse separar. ¿Suicidio colectivo? y ¿Por qué? , el motivo que las lleva a este comportamiento es al DIA de hoy desconocido , pero semejante a la historia de los famosos Lemmings.

Es también del todo constatado mediante grabados antiguos , el severo y parece ser eficaz acto de desratización , que se practicaba en tiempos medievos , en los cuales y según se observa en estos , venia a consistir en cazar un roedor y tras introducirle unos cuantos dientes de ajo pelados por el recto de este, se concluía con el cosido , por lo que y tras la su suelta , los demás congeneres del grupo , se veían apercibidos de la suerte que también ellos podrían correr por aquellas tierras . ¿Eficaz o simple distracción de chiquillos? .

La curiosidad que después de tantos años de lucha contra esta plaga , Brasilia sea la única ciudad pensada , construida y cimentada desde su pie a pueda de roedores.

Decir que es un bulo que las ratas sean agresivas y ataquen al hombre o a sus mascotas , aunque sí , en caso , de verse acorraladas , agredidas o al entrar en su zona vital , donde perciban , peligro para la integridad física de su prole , tras lo cual y a la menor oportunidad , no dudaran en transportar una a una , a lugar mas seguro . Es una realidad que estas no dudaran en tirarse a los ojos de su agresor o a su zona reproductora , en cualquiera de los casos citados y con mayor voracidad , si le huelen el miedo o la adrenalina que Vd. pudiera desprender . Lucharan hasta la muerte.

Cambiando y generalizando un poco , desmitificaremos el hecho de que un domicilio o negocio aparentemente limpio no pueda albergar insectos o roedores , aunque en menor medida , ya que y por poner un ejemplo , la cucaracha podrá alimentarse de un simple cabello que Vd. desprenda un resto de uña o de un mismo compañero cadáver , ya que son caníbales o autótrofas , perdurando en nuestros ambientes en épocas mas frías.

Debido a nuestro actual estado de confort y calefacción en el que estamos instalados , siendo cierto , que disminuye su actividad , pero ojo , no nos dejemos engañar , ellas no desaparecerán , si no se las combate muy eficazmente , podemos apreciar fácilmente la buena temperatura que mantiene el alcantarillado de una ciudad , gracias a tres factores fundamentales , primero: su aislamiento , segundo: las reacciones químicas de la putrefacción , que generan energía , además del peligroso y conocido , gas metano y tercero , debido a la normal utilización de agua caliente en esas fechas , este hecho se puede advertir en determinados momentos según condiciones muy bajas de temperatura , en las que se observan , fumarolas de vapor saliendo de las bocas y tapas del alcantarillado.

Existe la creencia de que con los famosos botes de insecticida , que se pueden comprar en cualquier tienda , hoy en día , se erradican completamente cualquier plaga , como por ejemplo la de la cucaracha rubia “Blatta Orientalis” , vulgarmente conocida como de los posos del café de los bares . Hecho este erroneo , debido , a la poca persistencia de este producto , de escasas horas , aunque si con un gran efecto inicial de choque , lo que permite al insecto , en muchos de los casos , huir a cualquier rendija oculta , o a dobles techos , creando así ,antialergenos a estas químicas y a sus crías que pueden eclosionar tras 40 días aprox. del interior de su capsula o huevo , protegidas , este periodo , por una gelatina inmune a casi cualquier compuesto , salir y pisar sobre superficies sin efecto residual.

Al ver que este primer bote no funciona , se vuelve a insistir con otro bote , que corrientemente , aunque difieran en la marca suelen llevar , casi todos la misma formulación. Empeorando aun mas la situación.

En referencia a lo anterior diremos que también existe la creencia por parte de los hosteleros que la citada cucaracha rubia , nace espontáneamente de los posos del café , ¡ Por Dios !, que de una semilla de una planta vegetal , nazca un insecto con sangre fría , pero , con corazón , aunque simple , no se le hubiera ocurrido , ni al mismo chiquito de la calzada.

A continuación dejamos un calendario de plagas.

Calendario de Plagas

Rata Gris

Abril: Maxima época reproductiva.

Septiembre: Reproductiva.

Ratón Común

Abril: Maxima época reproductiva.

Septiembre: Maxima época reproductiva.

Cucaracha Negra

Marzo – Septiembre.

Pulgas ,Chinches y Garrapatas

Marzo – Septiembre.

Procesionaria

Marzol: Procesión y entierro.

Abril: Procesión y entierro.

Julio: Desentierro de Polilla y copula.

Agosto: Puesta de huevos y Formación de bolsones.

Septiembre: Formación de bolsones.

Octubre: Formación de bolsones.

Avispas

Enero: Hibernación de la reina.

Febrero: Hibernación de la reina.

Marzo: Hibernación de la reina.

Octubre: Hibernación de la reina.

Noviembre: Hibernación de la reina.

Diciembre: Hibernación de la reina.

Termitas

Enero: Fase de bajada a zonas profundas de termitero.

Febrero: Fase de bajada a zonas profundas de termitero.

Abril: Salida de enjambradoras.

Mayo: Salida de enjambradotas.

Noviembre: Fase de bajada a zonas profundas de termitero.

Diciembre: Fase de bajada a zonas profundas de termitero.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies